Shirley: visiones de una realidad…

Shirley_Visiones_de_una_realidad-236453252-large… O usar como excusa 13 cuadros de Edward Hopper para contar una historia.

Hace unas semanas me fui al cine a ver la película austriaca “Shirley: Visions of Reality” que el director Gustav Deutsch realizó en 2013. La primera sorpresa me la llevé cuando, para mi asombro, estuve viendo el pase completamente sola (esto hace que me plantee un montón de cosas pero este no es el post para hablar de ese tema, habría que analizar en profundidad el por qué de salas vacías, etc. y eso es meterse en camisas de once varas). A lo que íbamos, no seré yo quien me queje de haber tenido la oportunidad de ver este pedacito de obra maestra como si estuviese en el salón de mi casa pero con la última tecnología en lo que a proyecciones se refiere, ¡un lujo!.

Una serie de instantáneas de la vida de una actriz ficticia llamada Shirley sirven para unir 13 pinturas del famoso pintor estadounidense Edward Hopper en una fascinante síntesis del cine y de la pintura, una historia a la vez personal y política. Algunas de esas pinturas son, por ejemplo, “Office at Night” o “Morning in Sun”.

 

hopper_officeatnight

 

 

 

 

 “Office at Night”. Óleo sobre lienzo, 1940.   

 

 

 

 

 

214238

 

 

 

 

Fotograma de la película representando “Office at Night”.

 

 

 

 

Cada parada en la vida tanto personal como profesional de Shirley desde los años 30 hasta la década de los 60 está detallada. La fecha no suele variar: o el 28 o el 29 a agosto de cada año. Sin embargo, la localización no es la misma. Por su parte, Shirley es una mujer poco convencional que no termina de comprender las relaciones tradicionales. Sus pensamientos llegan a nosotros a través de monólogos grabados con una voz en off y, además, cada episodio comienza con una grabación, normalmente de radio, que sitúa la vida de la actriz en las circunstancias políticas e históricas que se dan en el mundo que la rodea.

No soy experta en cine, más bien una aficionada que disfruta mucho viendo películas por lo que no puedo realizar una crítica al uso, esos aspectos se lo dejo a los entendidos. Yo sólo puedo acercarme a la película desde mi pasión por el arte y, en este caso en concreto, la que siento por Edward Hopper y su obra. En el 2012 hubo una exposición en el Museo Thyssen de Madrid sobre él y allí uno de los platos fuertes fue la recreación del cuadro de “Midnight in the Sun“. Por ello, desde el punto de vista del arte creo que esta película ha sabido captar a la perfección la esencia de los cuadros de Hopper: esa soledad que se puede apreciar en sus pinturas. El director ha sabido captarla a la perfección en cada uno de los fotogramas de la película. Se trata de una reflexión sobre el arte dentro del arte, Gustav es capaz de llevar a la gran pantalla el mundo pictórico que creó Hopper.

Esa soledad sobre la que Hopper cimentó su obra, que tanto reconocimiento ha tenido después de su muerte, está cada vez más presente en nuestro día a día. Por ello, tras el visionado de la película puedo asegurar que las cosas no se ven del mismo modo o, por lo menos, durante el tiempo que los fotogramas siguen grabados en nuestra retina.

Te guste o no la manera de enlazar los 13 cuadros a través de microrrelatos de la vida de Shirley, a todo amante de Edward Hopper la película le va a fascinar porque se va a sentir transportado dentro de ellos. Su obra cobra vida durante 92 min, en los que te olvidas de todo menos de disfrutar.

 

 

“Una película a ratos muy hipnótica, extrañamente rígida y escasamente cinematográfica, pues sigue siendo más arte pictórico que séptimo arte (…) Puntuación: ★★★ (sobre 5)”

Jordi Batlle Caminal: Fotogramas

“Una impresionante recreación cinematográfica de las imágenes y estados de ánimo de Hopper, que pone de una manera más polémica la obra del realista americano en un contexto social, político y cultural.”

Deborah Young: The Hollywood Reporter

Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.