Exposiciones para ver el finde (VII)

El post de hoy viene cargado de actividades interesantes y exposiciones que no podemos perdernos…

Empezamos con el Festival Internacional de Grabado que se celebra este fin de semana en Bilbao. Durante 4 días (del 20 al 23 de noviembre) vamos a poder disfrutar de las obras de más de 500 artistas traídas por 30 galeristas de todo el mundo.

“FIG Bilbao se presenta como una oferta excepcional para grandes colecciones, públicas o privadas, y fomenta muy especialmente la vocación de introducir a los ciudadanos y a los más jóvenes en el apasionante mundo del coleccionista gracias a la excelente relación precio calidad que otorga el mercado de la estampa original.

Creamos un mercado internacional de grabados y de estampas originales de artistas internacionales y de todas las épocas desde Durero y Rembrant hasta Picasso o Warhol.

Nuestro principal objetivo es introducir a los ciudadanos y especialmente a los más jóvenes en el apasionante mundo del coleccionista.”

Aunque no seamos coleccionistas o no tengamos intención de adquirir ninguna obra. Durante estos días recomiendo pasarse por el Palacio Euskalduna (Av. Abandoibarra, nº 4 – 48011 Bilbao) para disfrutar del grabado de otra manera y acercarse más a este apasionante mundo.

Con motivo de esta tercera edición del Festival Internacional de Grabado en el Museo de Bellas Artes se presenta una retrospectiva de la obra gráfica que Mimmo Paladino ha realizado a lo largo de los últimos veinte años de manera paralela a su trabajo como pintor y escultor. Es un grabador experimental que ha trabajado en todo tipo de técnicas (xilografía, serigrafía, aguafuerte, litografía, punta seca, aguatinta o collage), en ocasiones simultaneándolas para aprovechar las cualidades expresivas de cada una.

La muestra reúne algunas de sus series más conocidas, como ‘Ulises’ (1994) o ‘Cruces’ (2008), y varios libros de artista, entre ellos ‘Don Chisciotte’ (‘Don Quijote’, 2005) y ‘Ombre’ (‘Sombras’, 2008).

Y para terminar con las actividades, voy a hacer un repaso por las exposiciones que tenemos ahora mismo en algunas de las galerías de arte de Bilbao:

En la Galería Windsor Kulturgintza podemos ver hasta el 29 de noviembre las obras de Zaloa Ipiña. Aquí presenta ‘ITZALezinak’, una obra en la que la luz y los juegos lumínicos son los protagonistas indiscutibles.

“La luz es un tema recurrente, casi obsesivo, en su trabajo […] en este último proyecto plantea la suma de una faceta más de este espectro; consiste en que la luz vaga por el vacío a una velocidad de 299.729.458m/s, por lo que invade continuamente el espacio ocupado y desocupado, invadiéndolo y adueñándose de él”.

En la galería Juan Manuel Lumbreras vamos a poder disfrutar de la obra de Zumeta. La exposición de José Luis Zumeta se compone de óleos de gran formato, pintura sobre papel en pequeño formato y serigrafías realizadas entre 2011 y 2013. Por lo tanto es una oportunidad para ver los trabajos más recientes de este artista.

En la Galería Ederti está la exposición de Elena Ciordi hasta mañana sábado por lo que los rezagados ya podéis daros prisa y acercaros a conocer la obra de esta artista que se mueve a caballo entre el realismo y el hiperrealismo. Merece la pena pasearse por la galería.

Y por último, voy a recomendaros la exposición que está ahora en la Galería Aritza: “Paisajes de mi infancia” del artista sirio Ali Ali.

Bueno, yo creo que este fin de semana tenemos un montón de exposiciones que podemos disfrutar sin tener en cuenta las que hay en los museos. Así que no hay excusas, el arte nos espera.

¡Pasad buen fin de semana!

Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.