Arte en el cine: “Moulin Rouge (1952)”

picture
John Huston & José Ferrer between scenes at the famous cafe Aux Deux Magots in Paris. Photo by Eric Gray

Ayer era día de sofá, manta y peli… así que decidí volver a ver la película “Moulin Rouge” pero la dirigida por John Huston y protagonizada por la gran Zsa Zsa Gabor y José Ferrer, magnífico en el papel De Henri de Toulouse-Lautrec. Fue un plan perfecto para la tarde tan horrible de domingo que quedó.

Toulouse-Lautrec encuentra amistad y, sobre todo, olvido entre los artistas del Moulin Rouge. En las siguientes escenas deja el salón de baile y deambula por las calles de Montmartre, rememorando el accidente de infancia que lo convirtió en un tullido, en un hombre con piernas de niño. Recuerda su primer amor y lo mucho que le marcaron las crueles palabras que le dijo: “ninguna chica se casará contigo, nunca”. Cuando se encuentra con Marie, una joven que busca desesperadamente ayuda, él tan sólo quiere su amistad pero Marie le convence para que la lleve a su casa y pronto él tiene mujer por vez primera. Su relación es más bien turbulenta y, finalmente, descubrirá que ella sólo vivía con él por su dinero. Tras el descubrimiento de este hecho Toulouse-Lautrec pretende acabar con su vida, hasta que se da cuenta que todavía el queda su arte, algo por lo que seguir viviendo.

Como ya he dicho el reparto es soberbio, empezando por José Ferrer que traslada a la pantalla de un modo exquisito la andadura atormentada del pintor Toulouse-Lautrec, y siguiendo con Zsa Zsa Gabor o Christopher Lee. La imagen que esta película quiere transmitir del artista es la de un pobre tullido enfrentando con su padre, considerándolo un fracaso y una verguenza para la familia aristocrática a la que pertenecía. El codearse con alcohólicos y prostitutas tampoco ayudaba en esa relación. Esa imagen de un Tolouse-Lautrec enano, amargado y enfermo caló en el público e hizo que se sintiese lástima por él en vez de admirar al genio que era y que a día de hoy sigue siendo.

Unos décadas después, en 1998, Roger Planchon realizó otra película “Lautrec”, en la que transmite una visión totalmente diferente de este artista a partir de la correspondencia que mantenía con sus allegados. Pero esa será otra reseña.

“Con una estatura normal, jamás me hubiese dedicado a la pintura”

Henri de Toulouse-Lautrec.

La película está magníficamente ambientada, nos muestra el París de la época y el ambiente que se respiraba de una manera muy clara y sutil, hace que te puedas transportar y sentir lo que sentían ellos cuando estaban dentro del Moulin Rouge. Como ya he dicho la película narra los últimos diez años de vida de Toulouse-Lautrec pero con flashbacks hacia su pasado. Así que se diferencian dos partes en el metraje, la primera en la que narra la infancia, el accidente y la relación sentimental con Marie. La segunda, y más interesante desde el punto de vista artístico, es en la que el director se centra en el trabajo artístico de Toulouse-Lautrec y podemos verle pintar escenas de baile y burdel. Escenas que se han hecho características de su obra y que todos reconocemos. Además es en esta segunda parte donde le oímos algunas reflexiones interesantes acerca del arte, su obra y su manera de trabajar.

A la hora de captar el París bohemio, uno de los aciertos de Huston fue contar con ese excelente director de fotografía que fue Oswald Morris.

Es una película muy bien hecha pero hay momentos en los que la narración se vuelve pesada e, incluso, a veces se torna predecible pero como película para ver retratado a un artista y su manera de hacer y de crear es muy buena. De hecho ganó dos Premios de la Academia por la dirección artística (Paul Sheriff y Marcel Vertes) y por el diseño de vestuario (Marcel Vertes) y fue nominada para los Oscar en cuatro de las principales categorías, incluyendo mejor película y mejor director.

Esta película  y la de Planchon creo que hay que verlas juntas para poder tener una visión global del genio que fue Toulouse-Lautrec. Pero bueno esta es mi opinión y, supongo que como todo, para gustos los colores… os dejo el trailer para que ver si os meto el gusanillo:

“Moulin Rouge no es la película más conseguidas de Huston porque no consigue evitar los defectos inherentes al género biográfico. (…) Pero Huston ha cuidado el aspecto visual y por primera vez ha investigado sobre el color, usando filtros especiales para armonizar con los cuadros del maestro”.

Laurent Aknin

“A beautifully shot, measured movie that never really builds up enough sympathy for Lautrec to really move viewers”.

Michael W. Phillips, Jr.

“Esta vez, entre agresivos colores y vanguardistas formas, claramente inspiradas en la obra del protagonista, Huston, vuelve a describir despiadadamente la imposible comunicación de su amplia colección de solitarios”.

Angel Lapestra

Moulin_Rouge-375095519-largeMoulin Rouge (1952)

Reino Unido. 119 min.

Director: John Huston

Novela: Pierre La Mure

Guión: John Huston y Anthony Veiller

Reparto: José Ferrer, Zsa Zsa Gabor, Suzanne Flon, Eric Pohlmann, Colette Marchand, Christopher Lee, Michael Balfour, Peter Cushing.

 

 

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.