Descubriendo artistas: Luis Camnitzer

Hoy vengo a hablaros de un artista del que hace muy poco leí un artículo y me resultó tan interesante que he querido compartirlo con vosotros.

Luis Camnitzer es un artista, ensayista, historiador y crítico de arte, comisario y docente uruguayo nacido en Alemania pero con apenas dos años viajó a Uruguay de la mano de sus padres, refugiados judíos que huyeron de una Europa en guerra. Reside en Estados Unidos desde 1964. Se le puede considerar una figura clave del arte internacional de la segunda mitad del siglo XX.

Representó a su país en la Bienal de Venecia en 1988 y ha participado en varias exposiciones internacionales, entre ellas Documenta XIEs profesor emérito de la Universidad del Estado de Nueva York y trabaja como asesor pedagógico de la Colección Patricia Phelps de Cisneros (EE.U U). Es colaborador regular de ‘ArtNexus’ y escritor con unos cuantos libros publicados por la Universidad de Texas.

“El arte bien entendido es un campo de subversión y de resistencia”

En el arte de hoy se ha perdido la búsqueda de la complejidad”

Luis Camnitzer

El arte conceptual ha ido cosechando un poco de fama de aburrido y casi imposible de apreciar pero la agudeza con la que Luis cuando realiza sus obras hace que el mensaje que trata de transmitir sea claro y contundente para el espectador. No se necesita mucho discurso para llegar a captar el mensaje que nos quiere transmitir cuando realiza sus obras.

image
Imagen: salvador Lozano, Juan Pablo Gutiérrez

image
This Is a Mirror. You Are a Written Sentence. [Esto es un espejo. Usted es una frase escrita.], 1966-1968 Poliestireno moldeado al vacío 48.4 x 62.5 x 1.5 cm Daros Latinamerica Collection, Zürich
Luis une teoría y práctica. A lo largo de toda su trayectoria ha sido coherente tanto a nivel intelectual como a nivel conceptual. Siempre ha seguido una línea paralela entre ambas partes que le han llevado a abordar temas como el de la corrupción, la manera de educar, etc… La carrera de este artista polifacético ha sido tan fructífera y tan larga que sería complicado, en un sólo post, hacer un recorrido de la misma desde los años setenta hasta ahora por eso os voy a dejar con una serie de artículos que me han parecido muy interesantes y que creo que explican y dan una muy buena visión de este gran artista.

El fascinante universo de Luis Camnitzer.

La Corrupción en el Arte/ El Arte de la Corrupción de Luis Camnitzer.

Pequeña entrevista a Luis Camnitzer para hablar sobre su exposición “El museo es una escuela”.

La escuela de Luis Camnitzer.

Entrevista a Luis Camnitzer publicada en Artishock.

Charla de Luis Camnitzer con la revista Arcadia a raíz de una exposición de su obra en el Museo de Arte de la Universisa Nacional de Bogotá.

Espero que lo hayáis disfrutado.

 

Join the Conversation

2 Comments

  1. finally a sunny 17th May, great! I still remember your photos from last year in the rain! you’re all so beautiful anli.spec.ad! Hugs to you and Norway

    Like

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.