Descubriendo artistas: Wang Jianwei

Ya estamos en febrero, ¿dónde está enero? Pero si no me ha dado tiempo ni a darme cuenta de que habíamos cambiado de año y ya nos hemos plantado en febrero. ¡Qué barbaridad! Que poco tiempo y cuantas cosas por hacer… pero bueno no vamos a perder ritmo y aquí os traigo otra entrega de “descubriendo artistas…”.

Quiero hablaros de Wang Jianwei. Y os preguntaréis como he llegado yo hasta él, pues esta vez ha sido fácil, el otro día mirando expos internacionales para un post vi que en el Guggenheim de Nueva York tiene hasta finales de esta semana su exposición “Time Temple” y a raíz de eso me puse a investigar un poco sobre su vida y obra y me ha parecido interesante. Así que aquí me tenéis compartiéndolo con vosotros. Espero que os guste.

Wang es un artista chino nacido en 1958 en la provincia de Sichuan y afincado en Pekín. Ha sido un pionero en la escena artística china desde los años 70. Académicamente hablando, se formó como pintor y durante su época en la China Academy of Art, Hangzhou, se dedicó a leer mucho y a investigar sobre la filosofía existencialista y sobre la historia china. Ésto le ha proporcionado a lo largo de los años una experimentación que plasmaba en sus cuadros, primero, y más tarde en sus instalaciones. La palabra ‘connection’ y ‘relationship’ siempre están en su vocabulario.

Su trabajo puede ser interpretado de muchas maneras pero siempre existe una predisposición a descubrir y exponer una serie de conexiones entre seres, materia y conceptos. A lo que aspira Wang como artista es a crear una especie de integración del conocimiento dentro de muchos campos.

Aunque es conocido por su trabajo en video, para llegar a esos entramados de ideas y conceptos suele experimentar con distintos medios y maneras de sacar su trabajo adelante.

“I work for possibilities”

Wang Jianwei

En Asia y en Europa es conocido por sus atrevidos experimentos jugando con los nuevos medios de comunicación, performances e instalaciones artísticas. Su trabajo examina el contacto entre la realidad social y el arte. Son obras muy innovadoras, considera el espacio expositivo y el tiempo a la hora de crearlas. Trabaja desde la premisa de que la producción de arte puede ser y tratarse de un ensayo continuo. En ese ensayo conecta mucha disciplinas como pueden ser las artes visuales, el cine o el teatro.

No he podido ver la obra de este artista en vivo pero si es la mitad de impactante que en las fotografías o los vídeos que he visto de él… creo que merece la pena acercarse a una de sus exposiciones. Hay algo en sus imágenes, instalaciones, etc. que te pega, que te impacta de tal manera que te hace pensar… Espero que traigan una de sus instalaciones por aquí cerca.

Pero por ahora nos tocará conformarnos con las siguientes imágenes:

image
image
image
image

Imágenes tomadas de la web personal del artista.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.