Hoy café con… Juan Torre (fotógrafo)

La semana pasada tuve el placer de poder entrevistar y compartir un café con el fotógrafo Juan Torre (en un par de ocasiones ya le he mencionado en el blog). Estuvimos hablando un poco de su trabajo, de cómo llegó a involucrarse en esta manera de trabajar, de lo que está haciendo ahora… bueno hablamos de muchas cosas. Os voy a dejar con Juan para que os cuente de primera mano sus proyectos y su manera de trabajar.

juan_torre_OK12

Soy Juan Torre (Bilbao, 1956) y soy fotógrafo de vocación. Durante mis primeros años trabajé como periodista y reportero gráfico pero, en los ochenta, una enfermedad rara hizo que perdiese casi la totalidad de la visión y tuve que dejar mi trabajo. Debido a ello, durante un tiempo, me aparté de la fotografía y me centré más en la música, durante unos años me centré en la batería. Pero llegó un punto en el que me di cuenta de que la fotografía era mi pasión y volví a retomarla. Ahora fotografío con el oído y no con la vista.

¿Cuál fue el punto de inflexión para que te lanzases a hacer “Imágenes para tocar”?

En 2010 comencé esta andadura de “Imágenes para tocar” en el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid pero esta historia viene de más atrás. En 2009, en Estudios Durero, a raíz de que estaba realizando unas pruebas para un libro que quería publicar sobre gallos, me dediqué a ver como estaban trabajando las nuevas tecnologías y los nuevos soportes. En esa época ya se empezaban a ampliar imágenes e imprimir sobre madera, sobre cristal, sobre aluminio, sobre dibond,… Allí estuve haciendo unas pruebas y, realmente, al pasar ya del papel como que le quitas el miedo y, en mi caso, por mi condición de persona invidente (tengo una 6% sólo de visión en un ojo), no sé cómo, pero confluyeron una serie de elementos: vi una foto que me llamó mucho la atención una foto de una cara blanca de la luna sobre un dibond negro e, inconscientemente, fui a tocarla. Fue ahí cuando se suscitó el interés y la curiosidad por parte de ellos. En verdad, no pasó nada ya que no había desnivel entre planos ni nada pero si empezamos a plantearnos y a replantearnos muchas cosas.

Foto 10-2-15 16 07 33

¿Cuál ha sido tu recorrido hasta llegar al día de hoy?

SONNY EMORY_CATSacar adelante un proyecto como este al principio era una auténtica locura, no tenía ninguna razón de ser. Yo tenía una fotografía de Sonny Emory, muy blanca, con una luz cenital y una serie de condiciones muy propicias para intentar crear relieve y contraste. Yo estaba experimentando con ésto en colaboración con Estudios Durero cuando me llamaron de el Museo Tiflológico a ver si quería hacer una exposición y vi una oportunidad para poder mostrar estas imágenes. Les enseñé el proyecto; al ser una historia totalmente nueva yo necesitaba apoyo, tanto económico como logítico, y así salió el proyecto. Yo empecé a hacer las fotos de músicos, primero fueron 12, empecé con los más cercanos como Oskorri, Fito, Mikel Erentxu, Blas Fernández,… Empecé imaginándomelo y haciendo el trabajo sin saber si esta técnica iba a funcionar, si iba a llegar a algún lado. Yo puse mi empeño en Durero, en insistir y hubo un momento en que vieron que había que tomárselo en serio, que yo iba a seguir insistiendo para tirar adelante esta técnica. Yo sabía que si se conseguía iba a ser una paso muy importante dentro de la sensibilidad en la cultura. Hoy en día, vemos el tema de la accesibilidad como algo muy físico (rampas, semáforos,…) pero esto iba a ser una paso más para acercar la cultura. Sabía que iba a ser un paso muy serio, se necesitaba mucha investigación, no sabía como iba a salir adelante… Yo pude estar en esos procesos de investigación hasta lo que mi condición y mis posibilidades me permitían, tengo dificultades para estar mucho rato delante de la pantalla del ordenador, para trabajar en el photoshop, etc. pero estuve ahí. Al final Ander Soriano que es el director de Estudios Durero decidió que esto había que tomárselo en serio y dedicarle un tiempo a ver cómo podía salir el asunto.

El hecho es que yo preparé doce fotos, hicimos unas pruebas en pequeño formato (30×40 cm.) y me fui a Madrid. Contacté con el responsable de cultura, fui a la televisión donde me hicieron un reportaje y conseguí salir en el informativo. Con las pruebas que hicimos (que tenían como mucho un milímetro de espesor) se hizo la exposición pero lo importante fue que fui consciente de que eso era el principio de algo que aquello estaba todo por hacer. Era cuestión de seguir investigando, de insistir y de seguir trabajando. Yo tenía muy claro que el equipo de Estudios Durero son como una ingenieria de la imagen, son una gente muy buena en lo que hacen y yo, en todo momento, creí en ellos y seguí con los músicos, con “imágenes para tocar”, con ese doble juego del proyecto, de las palabras.

Al año siguiente, conseguí una subvención de la BBK y de la Diputación con lo cual en  junio de 2011 expuse en la Sala BBK veinte fotos y en la Sala Ondare otras veinte.

Foto 10-2-15 16 06 56

¿Qué hace que estas fotografías sean tan especiales? ¿y cómo se logran?

En estas fotografías no sólo es importante conseguir el relieve (en algunas zonas incluso se llega a los tres milímetros) sino de definir bien los niveles. El proceso de investigación y de evolución ha seguido su curso. Ha habido algunas fotos que he ido reimprimiendo ya que lo que hacíamos al principio no es lo mismo que lo que podemos conseguir hoy en día y ya no te cuento con lo que se ha logrado en las imágenes que están expuestas en el Museo del Prado, a nivel de texturas está muy logrado.

Desde el primer momento pensé que esta técnica tenía que ser una técnica para todos y, sobre todo, que el relieve fuera lo más fotográfico posible. Es decir, que no se viera una foto intervenida de entrada y, de hecho, la gente cuando ve la foto piensa que es una foto hasta que la gente se acerca, ve el relieve y lo toca. Yo, como fotógrafo, mi pretensión es hacer una exposición fotográfica sumándole el valor del relieve. Había que tratar de preservar y buscar siempre la definición fotográfica.

Ésto en la reproducciones del Museo del Prado ha sido diferente ya que se parte de la imagen inicial de un cuadro y no de una fotografía. Esto hace que a la vista sea muy diferente pero sólo por el mero hecho de que se parte de un original diferente.

La línea entre el vidente y el no vidente debe de ser muy fina para no descuidar a unos para incluir a los otros, ¿verdad?.

Para mi eso es fundamental. Es muy importante, es un poco el leitmotif de todo este proyecto. Porque la pretensión de esta técnica y este trabajo es que sirva para la normalización de las relaciones cotidianas de la gente que ve con la gente que no ve nada, las que vemos un poco… sobre todo, que un ciego se plantee que puede ir a una exposición de fotografía y puede plantarse delante de una y hablar con una persona vidente sobre esa imagen, la profundidad de campo, etc.. Que una persona con sus propios medios, en este caso el tacto, y con la ayuda de una audioguía logre entender lo que no es capaz de ver.

La respuesta a esta iniciativa ha sido muy favorable, que un ciego se acerque a ti y te diga que entiende ahora parte del lenguaje que un fotográfo utiliza como puede ser el retato, los primeros planos, etc. es cuando te das cuenta de que esto funciona y es bueno.

Ahora viene mi pregunta del millón, ¿cómo eres capaz de hacer unas imágenes tan increíbles como las que haces teniendo sólo un 6% de visión? Es algo que me tiene fascinada.

Bueno pues, es una cuestión de oficio. Tengo oficio y, prácticamente, hago las fotos de oido. En el sentido de que tengo todas las alarmas de la cámara puestas para que me diga si tengo el focus bien, etc. La tengo preparada para que me cuente lo que va haciendo y es la que lleva el control de la cámara. Tengo la costumbre de componer en la toma y utilizo poco el photoshop. Ya que es mi manera de sentir y expresarme. A través de la fotografía es donde me expreso, estoy cómodo, me emociono…

Dentro del proyecto “Hoy toca el Prado” por lo que he leído, tú te encargas de todo el tema de las audioguías. Cuéntame un poco más sobre ello.

Dentro del equipo de Estudios Durero, junto con otro chico invidente nos hemos encargado de las audioguías. Que consiste un poco en diriguir las manos del ciego por la reproducción de un cuadro. Es una experiencia brutal porque pasar de imagen a palabras pero además a palabras con contenido ya que no es una descripción al uso ya que hay conceptos diferentes. Las personas ciegas tienen que entender a través de los relieves lo que una persona vidente ve a simple vista, eso es lo complicado. El tema de todo esto es simplificar, pasar la imagen al tacto. Es complicado pero es un trabajo súper interesante. Hay cosas que funcionan mejor que otras al pasar una fotografía o un cuadro a esta técnica como pueden ser los retratos, figuras individuales,… el paisaje o los grupos son más complicados de trabajarlos tanto a la hora de hacer las impresiones como a la hora de describirlos. Siempre con esta técnica se hace una reinterpretación de la pintura.

A raíz de todo lo del Prado y hace unos años en el Bellas Artes de Bilbao, supongo que esto no se parará aquí.

Eso esperemos, que otros museos se interesen. Estando en el Museo del Prado es una tarjeta de visita muy importante y esperemos que no se pare aquí y sigamos continuando con la investigación y la experimentación.

Y a título personal, ¿hay algún proyecto en el que estés embarcado ahora?

Sí, lo que pasa es que aún no puedo hablar de ello. No tengo nada concretado pero en cuanto sepa algo en firme no dudes que te lo contaré. Tengo un par de ideas que estoy desarrollando para poder realizar aquí, así que te mantendré informada.

Juan, de nuevo, muchas gracias por haberme concedido esta entrevista.

 

Bueno pues como podéis ver esta técnica es novedosa y muy interesante. Estaré atenta a las novedades que nos pueda ofrecer Juan Torre que, seguramente, sean muy interesantes.

 

 

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.