Exposiciones para ver el finde (XVII)

Buenos días a todos, ya es VIERNES!!! ¡Por fin! Tras una semana de trabajo dura pero genial, hoy vengo con unas cuantas exposiciones con las que vamos a poder desconectar del día a día y de la rutina de la semana. A ver si nos hacen días como los de ayer y a parte de ver arte cogemos fuerzas para la siguiente semana. Hoy no sólo voy a hacer recomendaciones locales sino que también traigo alguna novedad viajera para aquellos que tienen la suerte de moverse el finde.

Primero vamos a empezar con la Sala Rekalde, ayer ya os comenté que Laurita Siles inauguraba “HelARTE es para morirse de frío” en el gabinete abstracto de la sala y como plato fuerte ya que nos acercamos hasta allí, sigue la exposición de Javier Riaño que ya os la recomendé hace un par de viernes pero que creo que no está de más recordarlo. Mucho arte en la Sala Rekalde este finde.

Seguimos con las fotografías que están colgadas en el fnac de Bilbao. El otro día me pasé por ahí porque tenía que buscar un regalo y me sorprendió tanto la obra de Eugeni Gay y la historia que nos contaba que casi se me olvida a por que iba. Merece la pena darse una vuelta, no son muchas fotos pero si son muy potentes. ‘Desde la isla cuántica’ recoge la vida de tres comunidades aymaras que viven a orillas del lago Titicaca (Bolivia), en la Isla del Sol, un lugar sagrado prácticamente aislado donde se desarrolla una forma de vida diferente. Cautivado por «la manera diferente de entender el mundo de sus habitantes», ha retratado su magia en este personalísimo trabajo con el que ha obtenido el premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2014.

En el Espacio Marzana, la artista Amaia Gracia Azqueta nos presenta ‘La Sublime’, resultado de su búsqueda de la figura universal de la mujer observadora reflexiva en lo alto de la cima. Nos vamos a encontrar con esculturas en cemento, piedra y hierro que dialogan con fotografías y mapas del Mont Blanc.

Utiliza esta montaña como icono femenino de cambio de paradigma social en una época en la que la mujer se dedicaba a la familia y a sus labores. Intenta cubrir los huecos de reconocimiento y visibilización de estas mujeres que marcaron un cambio.

Y para terminar para todos aquellos que os paséis por A coruña o por Madrid os dejo unas expos que no deberíais dejer de visitar:

En A Coruña ayer se inauguró la exposición “El primer Picasso” en el Museo de Belas Artes da Coruña donde se recoge la infancia coruñesa del artista. La muestra recorre los primeros años de formación académica del artista a través de 207 obras de las cuales 81 son de Pablo Picasso. La exposición puede verse hasta el 24 de mayo. En palabras de la directora del museo, Ángeles Penas:

Captura-de-pantalla-2015-01-27-a-las-17.06.56
Dibujos de José Antonio Suárez Londoño que se pueden ver en la exposición. Imagen tomada de http://blog.lacasaencendida.es

“La idea es poner en valor una época muy específica en la que la historiografía y la crítica artística no habían reparado, o no les pareció de interés, pero los últimos estudios que se presentan en esta exposición, tanto del comisariado como del consejo científico, aportan una serie de reflexiones en torno a lo que pudo significar A Coruña para Picasso”.

Y, por último, una exposición a la que tengo muchas ganas de ir (a ver cuando me escapo a Madrid). En la Casa Encendia el dibujante colombiano José Antonio Suárez Londoño nos muestra parte de su Muestrario. El artista nos muestra sus dibujos, grabados, sellos, cuadernos de viaje y libretas anuales con total de más de mil obras que nos van a permitir adentrarnos en los personalísimos laberintos del autor. Una oportunidad de ver a un artista en estado puro, para mi los cuadernos de campo, libretas de viajes, etc. de un artista constituyen una de las muestras más especiales de su arte con lo cual creo que esta es una oportunidad única. Va a estar hasta el 5 de abril.

Y con esto termino con mi selección de exposiciones para disfrutar este fin de semana. Hay muchas, muchísimas más así que si se os ocurre alguna que no haya mencionado y que me queráis recomendar… soy toda oídos.

Pasad buen finde. Nos vemos la semana que viene con más arte.

 

 

 

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.