Reto en el museo: encuentra “el trolero”

La Dulwich Picture Gallery de Londres invita y desafía a sus espectadores a descubrir cual de todos los cuadros que tiene expuestos es una copia china. Ésta se encuentra camuflada entre 270 obras originales de Gainsborough, Rembrandt, Rubens,…

Se trata de una especie de juego dentro de su última exposición ‘Made in China’ que quiere presentar y mostrar ese mundo de las reproducciones artísticas (aquellas que no quieren pasar por originales). La exposición ‘Made in China‘ ha sido idea del artista Doug Fishbone.

Aprovechando esa línea de trabajo el propio museo ha decidido sustituir uno de los 270 cuadros originales de la colección permanente por una réplica hecha en China específicamente para esta muestra.

Los visitantes estamos invitados a inspeccionar, buscar, mirar y remirar todos y cada uno de los lienzos de Rubens, Turner, Canaleto, Velázquez, Van Dyke o Goya, entre otros para dar con la falsificación. Para complicar un poco más la búsqueda… la obra ha sido expuesta con el marco que sostenía la obra original e, incluso, ha sido colocada en su lugar habitual para que aquellos que se conozcan el museo al dedillo no tengan ventaja.

El reto de ¡Descubra el falso! está abierto hasta el 28 de abril. Los visitantes pueden registrar su apuesta. El 28 de abril se conocerá cuál de las obras es la falsa y se premiará a los que la hayan acertado.

Así que ya sabéis, si tenéis pensado hacer una escapadita a Londres antes de esa fecha, no dejéis de visitar la Dulwich Gallery para probar vuestras dotes detectivescas, ¡qué se noten todos esos capítulos de CSI que nos hemos visto!

Pero para que no desesperéis si no conseguís dar con la falsificación… John Myatt (copista y reproductor de obras de arte con un pasado como falsificador), tras inspeccionar la galería, ha confesado que no ha sido capaz de dar con la réplica:

“Es imposible descubrirla entre tantas aunque, tras una minuciosa indagación he detectado tres dudosas obras por el trazo de los pinceles”

Así que no desesperéis si os parecen todos iguales… hasta los mejores están dudando.

Me gusta esta iniciativa. Me parece una manera curiosa de atraer visitantes a los museos.

…. la caza se ha abierto… el 28 de abril saldremos de dudas.

 

 

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.