Hoy 8 de marzo es conmemora el día de la mujer trabajadora y me ha parecido una buena manera de homenajear a todas las mujeres del mundo trayendo a la memoria a una de las primeras mujeres pintoras que consiguieron hacerse un hueco en un mundo de hombres. Aunque no obtuviera el reconocimiento de muchos de sus coetáneos… sabemos que fue muy muy grande. Por ello hoy quiero hacer un pequeño resumen de su fascinante biografís, he elegido aéesta pero son muchas las mujeres que han sido increíbles dentro de la historia del arte pero que por el mero hecho de ser mujer no han tenido tanta relevancia como los hombres de uss épocas.

Sofonisba Anguissola fue una pintora renacentista nacida en Cremona hacia 1535 y que murió en Palermo noventa ñaos después (como puede verse fue una artista muy longeva). Fue la primera artista en obtener reputación internacional. A diferencia de otras artistas de esa época, Sofonisba no provenía de una familia de artistas, su padre pertenecía a una familia noble.
Sofonisba, por mandato de su padre, recibió clases de pintura con Bernardino Campi, un artista local que se especializaba en pintar retratos. Después siguió sus estudios con el pintor Bernardino Gatti. El aprendizaje de Sofonisba con pintores locales estableció un importante precedente e hizo que se animasen a aceptar mujeres como alumnas.
A los veintiséis años ya era conocida y por ello la invitaron a formar parte de los pintores de la corte de Felipe II en España. Estuvo en la corte española como pintora entre 1560 y 1570.
Sofonisba se casó dos veces y tuvo tres hijos. Su vida transcurrió entre Génova y Palermo. Durante todos los años que vivió pintó muchas obras de diversas temáticas como retratos de familia, escenas religiosas o autorretratos.
Fue una adelantada a su época que se labró una fama en un mundo de hombres.
muy chulo Patri!
LikeLike