Arte en el cine “Basquiat”

Siguiendo con las películas sobre arte/artistas, este mes os traigo “Basquiat” de Julian Schnabel en la que nos cuenta la vida de este gran artista.

image

Jean-Michel Basquiat fue un joven pintor vanguardista en Brooklyn que llegó a ser uno de los personajes más controvertidos y famosos de la pintura contemporánea mundial. A principios de los 80 fue descubierto por Andy Warhol y sus exposiciones se convirtieron en un acontecimiento dentro del mundo artístico neoyorquino. Mientras sus cuadros eran adquiridos por importantes museos y coleccionistas privados, él, incapaz de digerir un éxito tan fulgurante, se sumergió en el mundo de las drogas (adicto a la heroína), murió de sobredosis a los 27 años.

image

A pesar de que su carrera fue corta, Basquiat llegó a ser un hito de la pintura. Su éxito fue rápido, pero también su olvido. La crítica no era unánime y muchos consideraban este neoexpresionismo como una moda pasajera del arte. Hay quien atribuye a su caída algunas razones racistas y confusas sobre el artista.

 Se trata de una película que en su día no tuvo excesivo éxito pero que poco a poco se ha ido abriendo paso entre los espectadores para convertirse en una película de culto. Aunque la crítica la recibió con calificativos como convencional o aburrida.

El director, Julian Schnabel, es un pintor bastante reconocido que de manera puntual se ha acercado al mundo del cine y que tiene una manera particular de entender el cine, algo que se ve reflejado en esta película. Cuando dirige, Schnabel, se comporta más como un pintor que como un director de cine. Esto hace que la imagen sea muy pictórica y muy potente pero que el ritmo narrativo en algunos momentos se resienta y que la claridad de la narración quede relegada a un segundo plano. Es una película, en ese sentido, mucho más plástica.

image

Schnabel, al haber conocido y sido amigo de Basquiat, es capaz de reflejar al detalle los acontecimientos y personajes que se entrecruzaron en esa época con el artista. A pesar de ello la película no se trata de una biografia al uso ni de un documental sino de una narración de acontecimientos sumamente rica y, en la que en ocasiones, la carga emocional y emotiva es muy fuerte.

Las interpretaciones de los distintos personajes, tan característicos y que todos los hemos visto en alguna ocasión, son increíbles y hacen, en mi opinión, que la película merezca mucho la pena.

La trágica muerte de Basquiat sesgó su trayectoria profesional pero también lo convirtió en un mito.

Schnabel es consciente en todo momento de que narra una historia atemporal, esa visión canalla del mundo del arte y de la modernidad sigue estando en boga y se aprovecha de eso. Todo lo que vamos viendo en la pantalla se ve potenciado gracias a la gran banda sonora que tiene la película con canciones de Charlier Parker, los Rollings Stone, John Cale o el inimitable Tom Waits, que pone su voz y su sentimiento a la escena final.

En definitiva, por mucho que la crítica en su día la pusiese a caldo creo que se equivocaron. En mi opinión, es una gran película que narrada vida de un artista revolucionario que no fue tomado todo lo en serio que se le debía haber tomado y que en su época fueun rompedor. La estética y la manera de contar las cosas engancha y como ya he dicho, las interpretaciones son geniales. Especial mención para David Bowie como Andy Warhol… un crack.

Vamos que ya tenéis plan para estas tardes lluviosas de primavera.

 

“Aunque el film es fallido, tienen momentos logrados gracias al reparto. Otro atractivo es ver el fastuoso estudio neoyorquino de Schnabel y la excelente banda sonora”

Inma Garrido: Cinemanía

“Lo primero que tengo que decir, antes que nada, es que Basquiat es seguramente la mejor primera película de un director que yo haya visto en mucho tiempo (…) ha sido dirigida por un pintor, el pintor americano más famoso -y más caro- de los que hay en la actualidad, Julian Schnabel (…)”

Luis Pita

“Película común y corriente”

Ángel Fdez. Santos: Diario El País

 

imageBasquiat (1997)

Estados Unidos. 106 min.

Director: Julian Schnabel

Guión: Julian Schnabel

Reparto: Jeffrey Wright, David Bowie, Dennis Hopper, Gary Oldman, Courtney Love, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Michael Wincott, Claire Forlani, Parker Posey, Tatum O’Neal

Join the Conversation

2 Comments

  1. Interesante introducción de la vida de este pintor efímero que con el talento que mostraba, una lástima que su vida tuviera un final tan triste con todo lo que hubiera podido aportar al arte.

    Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.