Javier Riaño en la Sala Rekalde

Hoy aunque es viernes en vez de traeros una dosis de exposiciones para ver el finde os voy a hablar de una en particular que merece la pena visitar. Se trata de la que está en la Sala Rekalde hasta principios de mayo y aborda la obra del pintor bilbaíno Javier Riaño.

 

1354

 

Javier Riaño (Bilbao, 1959) es uno de los máximos representantes vascos de la pintura figurativa contemporánea. En esta muestra presenta 41 obras que ha producida en los últimos cinco años, en ellas se puede apreciar una línea argumental similar en la que la arquitectura carente de figura humana lo abarca todo. Aúna tanto arquitecturas interiores como exteriores, siempre sobrios y asépticos.

 

1353

 

El recorrido de esta exposición nos propone una camino y una evolución de los aspectos estéticos que más le preocupan a el artista: la composición, el uso del color en sus obras (casi siempre austero), las geometrías que se proyectan en sus lienzos. etc.

 

Se trata de un selección de óleos en medianos y grandes formatos en los que el artista continúa la línea de trabajo que empezó hace más de diez años. Éstas recrean una serie de espacios arquitectónicos, principalmente se trata de interiores, tanto reales como ficticios. Para ello, se vale del juego entre las luces y las sombras que jerarquizan la imagen que vemos. Espacios interiores de piscinas, patios, edificios o escaleras conviven con espacios exteriores y por primera vez incluye (en una serie inédita) variaciones cromáticas dejando de lado ese monocromatismo tan característico de él.

 

1356

 

1357

 

1351 Tras haber realizado estos últimos años exposiciones individuales en diferentes ciudades de todo el mundo, la Sala Rekalde nos ofrece la posibilidad de ver y disfrutar una completa selección de la obra de Javier Riaño. Sin duda, se trata de una gran oportunidad para acercarnos a este magnífico artista que lleva la pintura de arquitecturas a otro nivel. Es una delicia contemplar de cerca la manera de pintar del artista y poder disfrutar de los sutiles trazos que se desprenden de algunos de sus cuadros.

“Javier Riaño se interesa por las visiones arquitectónicas contemporáneas, neutrales y laicas, transmitiendo una suerte de misticismo moderno pleno de misterio y serenidad. En sus últimas producciones trabaja la exaltación del color en múltiples variaciones y entre la geometría analítica y la descripción imaginaria, construye una poética propia, ordenada y silenciosa”.

La exposición estará hasta el cinco de mayo así que os animo a todos a pasaros por ahí y aprovechar esta oportunidad. No os vais a arrepentir.

 

1360

 

1364

 

1355

 

¡Buen finde para todos!

 

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.