Arte en el cine “Renoir”

Es nuevo mes (vale, cierto, casi casi fin de mes, jejejeje) y vuelvo a traer una película para disfrutar del arte y el cine en la pequeña pantalla. La peli que traigo hoy es “Renoir” de Giles Bourdos.

image

Costa Azul, 1915.

En el ocaso de su vida Pierre-Auguste Renoir vive atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo Jean ha sido herido en la guerra.

Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, una nueva energía invade al pintor. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo y en la fuente de juventud que necesitaba.

imageJean regresa a casa para reponerse y también cae rendido al encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su padre, se enamora de la indomable joven.

Renoir dejó unos seis mil cuadros y es uno de los pintores franceses más admirados. Fue un revolucionario, uno de los impulsores del cambio de ver el arte, cambió el clasicismo y lo acercó al impresionismo que es el género que cultivó.

No es una biografía al uso sobre ya que no pretende ser plenamente académica ni reflejar de manera fidedigna la vida de este genio sino reconstruir la última etapa del autor donde el artista, casi impedido y moviéndose en silla de ruedas, pinta a sus ninfas desnudas mientras sufre insoportables dolores de huesos y una artritis galopante que hace que cada vez le cueste más sostener el pincel.

Giles Bourdos imprime en cada fotograma una belleza y una sensualidad exquisitas, sobre todo en los posados de su musa. LOs actores con su interpretación ayudan mucho ya que son brillantes por momentos. El actor francés Michel Bouquet, que da vida al pintor, realiza una interpretación magistral tanto a nivel interpretativo como a nivel físico, espectacular. Los actores que dan vida a la musa y futura esposa y al hijo de Renoir aportan luz y hacen que las escenas mejoren.

image

“Renoir” es una película sensible y de un gusto exquisito que hará las delicias de los amantes del cine y del arte.

“La película, al igual que su tema, se niega a despertar melodrama innecesario. Hay muchos pequeños conflictos y componentes psicológicos, pero lo más cercano a un tema narrativo es el efecto que Andrée tiene sobre la familia Renoir”

Stephen Holden: The New York Times

“No hay un gran drama, salvo el transgresor final de un gran artista y el nacimiento de otro, pero Bourdos y sus guionistas han traducido algo tan monumental en una sucesión de pequeños cuadros domésticos en los que los Renoir son vistos como personas primero y como artistas después”

Boyd van Hoeij: Variety

“Un chorrito de jarabe de preciosidad y buen gusto cubre esta empalagosa película sobre el pintor Pierre-Auguste Renoir (Michel Bouquet) y su hijo, el cineasta Jean Renoir (Vincent Rottiers) (…)”

Peter Bradshaw: The Guardian

 

imageRenoir (2012)

Francia. 112 min.

Director: Gilles Bourdos

Guión: Gilles Bourdos

Reparto: Michel Bouquet, Romane Bohringer, Thomas Doret, Michèle Gleizer, Vincent Rottiers, Christa Theret

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.