Descubriendo artistas: Robert Gonsalves y sus ilusiones ópticas

Tras una ausencia demasiado larga y con altibajos en las actualizaciones del blog espero ir cogiendo el ritmo poco a poco. Siento mucho el desmadre de esta última temporada pero entre el curro, los exámenes de euskera y un sin fin de cosas más el tiempo me ha cundido más bien poco A ver si ahora que viene una temporada algo más relajada me pongo a tope con esto y ya de paso subo las fotos de los últimos cuadros que he estado pintando que ya toca actualizar la parte de obras.

Bueno para volver a poner esto en marcha he decidido daros a conocer a un artista que cayó en mis manos hace unos meses de casualidad y que me fascinó. No sé si por mi formación (el dibujo técnico y la geometría me encantan) o por la manera que tiene de presentarnos la realidad pero la obra de Robert Gonsalves me tiene cautivada. Es un pintor canadiense, Toronto 1959, que influido por Dalí se dedica a pintar la realidad que ve desde su punto de vista particular en el que aúna realidad e imaginación de una manera excepcional.

Robert_Gonsalves_A_Change_Of_Scenery
“A Change of Scenery” by Robert Gonsalves. Photo ©Huckleberry Fine Art

Robert es un creador de ilusiones ópticas nato que en muchas ocasiones me recuerdan al trabajo del gran M.C. Escher. Es capaz de crear imágenes en que varios mundos se funden en una misma obra, de manera que el espectador debe hacer varias lecturas para ver más allá de lo que se aprecia a simple vista, nunca se sabe donde empieza la realidad y donde la ilusión. Juegos de planos y contraplanos que nos permiten ver como unas nubes se transforman en unos monjes y viceversa o el reflejo de los árboles en un lago crean las formas de unas mujeres que surgen de sus aguas. El artista disfruta distorsionando la percepción de la realidad.

Robert_Gonsalves_Medieval_Moonlight
“Medieval Moonlight” by Robert Gonsalves. Photo ©Huckleberry Fine Art
Robert_Gonsalves_When_The_Lights_Were_Out
“When the Lights were out” by Robert Gonsalves. Photo ©Huckleberry Fine Art

Dibujante desde su más tierna infancia ha ido adquiriendo una gran pericia en eso de dibujar arquitecturas y experimentar con las perspectivas. Siguiendo la tradición de otros artistas antes que él como Dalí, Magritte, etc, Gonsalves rompe con las estructuras lineales de la mente, confundiéndonos y borrando las fronteras que separan la realidad del mundo de los sueños.

Robert_Gonsalves_Tree_House_In_Autumn
“Tree House in Autumn” by Robert Gonsalves. Photo ©Huckleberry Fine Art
Robert_Gonsalves_Arboreal_Office
“Arboreal Office” by Robert Gonsalves. Photo ©Huckleberry Fine Art
Robert_Gonsalves_Autumn_Cycling
“Autumn Cycling” by Robert Gonsalves. Photo ©Robert Gonsalves Facebook
Robert_Gonsalves_Chalkboard_Universe
“Chalkboard Universe” by Robert Gonsalves. Photo ©Huckleberry Fine Art

Realmente merece la pena darse una vuelta por su galería de imágenes y dejarse atrapar por las “realidades” que nos muestra este artista. Para ver más fotografías os invito a pasaros por la web de Saper Galleries o Huckleberry Fine Arts donde encontraréis un montón de obras de Robert.

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.