Hace un par de semanas se inauguró en la Sala Rekalde la exposición “Utopía“, una muestra de dibujos de gran formato realizados por Eduardo Gruber. Artista contemporáneo de gran relevancia en nuestro país. El título de la muestra se refiere al dibujo “como manifiesto personal”, en palabras del artista que a lo largo de toda su carrera se lo ha tomado como un reto: dibujar todo, ver a través del lápiz y el papel.

La exposición abarca una selección de dibujos (algunos de ellos creados este mismo año y para esta exposición), de gran formato y procesos de ejecución complejos y muy interesantes, que pertenecen distintas series que ha ido creando en las últimas tres décadas. A parte de esos grandes dibujos se puede disfrutar de una serie de dibujos de menor tamaño, más intimistas y de ejecución rápida y directa que corresponden a sus cuadernos de viaje y a esa visión de estimulos diarios que todo artista disfruta y plasma.
Eduardo Gruber, Santander 1949, ha cultivado a lo largo de su trayectoria un muy fructífero universo mental y emocional desde el dibujo, la pintura, el grabado e incluso, en alguna ocasión, la escultura. Su obra está en constante evolución desde la figuración hasta la abstracción pasando por el informalismo, el hiperrealismo, la escenografía, etc.
El artista reconoce que en sus obras abundan la ironía y las referencias a los acontecimientos de su alrededor. La ironía se puede observar en su serie ‘Acuarios‘ donde la mordacidad se puede apreciar en cada composición o en su ‘Buchipluma‘ en el que retrata a un caballo perdedor como ganador.
“Las imágenes huyen de la retórica y sugieren un intenso y firme proceso de interiorización”, en palabras del artista.
Os dejo una serie de imágenes de la muestra pero os invito a que os paséis por la Sala Rekalde a disfrutar de este gran dibujante que cautiva con cada una de sus obras. Obras que no te dejan indiferente y te hacen pensar. ¡Disfrutad!



