La Fontana di Trevi restaurada

Como restauradora que soy esta noticia me ha hecho especial ilusión: ayer, tras año y medio y una inversión de más de dos millones de euros, la Fontana di Trevi por fin ha sido reabierta al público. Hace casi dos años y medio tuve el placer de verla en directo y me fascinó así que no puedo esperar a ver como ha quedado.

Después de 17 meses el agua ha vuelto a correr por la Fontana di Trevi que hasta hace unos días estaba cerrada y cubierta de andamios para poder restaurarla y devolverle el esplendor de antaño. El paso del tiempo y la cantidad ingente de turistas que recibe cada año no han sido buenos compañeros de viaje para este monumento mundialmente conocido y considerado como una de las fuentes más bonitas del mundo.

image

Esta restauración se ha llevado a cabo gracias a la casa de moda Fendi que se decidió a rendir un homenaje a la belleza y al arte italiano donando 2,2 millones de euros para que le se devolviese el esplendor como si La dolce Vita de Fellini se tratase.

image

La inauguración tuvo lugar ayer por la tarde mediante un gesto tan característico a los pies de la Fontana como es el lanzamiento de una moneda a sus aguas por cortesía del presidente de moda Fendi D. Pietro Beccari y el superintendente romano Claudio Parisi Presicce. Tras el cual se iluminó el monumento y el agua volvió a correr por sus recovecos suscitando el aplauso del público congregado en ella, según informa la agencia EFE.

Los 26 restauradores que han tomado parte en este trabajo se han encargado de eliminar los restos de calcio que había por toda la superficie, de limpiar de las estatuas, reparar bombas de agua o instalar nuevas, arreglar fugas y colocar una barrera protectora contra las palomas que tienden a posarse en el monumento y a deteriorarlo.

Han pasado 25 años desde la última restauración acometida sobre este histórico monumento romano y esperemos que, por lo menos, en otros 25 años más no necesite más que mantenimiento. Este trabajo ha debido de ser fascinante desde el punto de vista de un restaurador. No me hubiese importado haberme dado una vuelta por esos andamios porque os puedo asegurar que ver una obra de esta magnitud de cerca es una autentica maravilla.

Tendré que ir pensando en hacer una hucha para escaparme a Roma unos días y poder disfrutar en primera persona del gran trabajo que han hecho con la Fontana di Trevi, el mismísimo Federico Fellini estaría encantado de volver a grabar su icónica escena del baño en la Fontana con Marcello Mastroianni y Anita Ekberg.

 

Join the Conversation

1 Comment

  1. Solange, Thank you so much I never thought that they are any Anti- Coiorpturn in Africa as whole, so thanks for your work helping get sociaty move again.

    Like

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.