Exposiciones para ver el finde (VI)

Esta semana voy a dejaros una agenda de exposiciones muy cortita pero intensa. Espero que os guste.

La primera expo que os quiero recomendar es la “Exposición Ertibil 2014” en el Centro Cultural de Montehermoso en Vitoria. Se trata  de la Muestra Itinerante de Artes Visuales ERTIBIL, en la que se exponen las obras premiadas y seleccionadas de este certamen cuyo objetivo es mostrar las nuevas tendencias creativas, así como acercar el arte contemporáneo a la ciudadanía. La exposición ya ha sido vista en distintas Aulas de Cultura de Vizcaya, empezando en junio en la Sala Rekalde y terminando aquí en MonteHermoso.

En esta edición han participado un total 104 artistas menores de 35 años, con un total de 141 obras de pintura, escultura, fotografía y vídeo. De todas ellas se han seleccionado 14 obras y se han concedido 3 premiosque son los tranajos que forman parte de la presente exposición.

“En la presente edición, la escultura, la fotografía y la pintura nos transmiten diferentes formas de ver y concebir el arte actual, y nos invitan a una reflexión y a una forma de vivir nuevas sensaciones tanto en el espectador como en los propios creadores.
Es un arte joven, atrevido y transgresor, un arte que no espera un final acordado ni esperado en muchos casos y por eso lo hace atractivo y dado a múltiples interpretaciones.

Catálogo Exposición Ertibil-2014 en pdf

Y la segunda se encuentra en San Sebastián, en el Museo de San Telmo, se trata de la exposición “Suturak // Cerca a lo próximo que se podrá ver hasta el próximo 25 de enero de 2015.

Según sus comisarios, Xabier Sáenz de Gorbea y Enrique Martínez Goikoetxea la exposición “en esencia, es una interpretación, una construcción que trata de reflejar la importancia que tiene el contexto en la historia y en el devenir de las imágenes. Fundamentalmente, es una exposición de artistas contemporáneos de Euskal Herria, cuya interpretación es abierta y ambigua. Junto a alguna excepción, aúna trabajos de artistas reconocidos y reúne, asimismo, alguna obra de anónimos que han sido realizadas con fines sociales”.

El proyecto se organiza en doce capítulos que que abarcan un periodo comprendido entre 1954 y la actualidad. Se podrían interpretar como doce estrategias distintas en la práctica artística contemporánea. El arte contemporáneo refleja el contexto, todo aquello que carga de significación una cultura, una sociedad… La obra de arte actúa baremo de los movimientos soterrados que ocurren en nuestro sociedad.

En la exposición se pueden ver artistas de la talla de Andrés Nagel, Zumeta, Dora Salazar, José Ramón Morquillas, Elena Asins, Asier Mendizabal, Peio Irazu, Sergio Prego, etc…

Un oportunidad de hacer un recorrido visual por lo que se lleva haciendo aquí desde los años 50/60.

Folleto exposición “Suturak//cerca a lo próximo

Pasad un buen fin de semana y si alguno ve alguna expo interesante que lo comente.

 

 

 

 

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.