El otro día en Twitter leí el nombre de este fotógrafo por primera vez y me picó la curiosidad, ya que las imágenes que vi de su obra me dejaron con la boca abierta.
James Casebere es un artista estadounidense, fotógrafo y creador de espectaculares maquetas y escenarios, uno de los pioneros de la fotografía arquitectónica. Se graduó en el Colegio de Arte y Diseño de Minneapolis. Después continuó sus estudios en Nueva York, y finalmente en Los Ángeles, donde fue alumno de John Baldessari. Realizó sus primeras exposiciones en Nueva York donde empezó a ser asociado con el movimiento de artistas postmodernos como Cindy Sherman.
Para llegar a las fotografías que nosotros vemos, el artista pasa por un proceso muy complejo de creación que comienza con la realización de unas maquetas arquitectónicas de exteriores e interiores, a modo de decorados, muchas veces con apariencia cinematográfica que luego fotografía.
Las maquetas no tienen un tamaño desmesurado pero gracias a ellas recrea las formas esenciales. Pero son los juegos de luces que utiliza los que se convierten en la clave para el resultado final y muchas veces hacen que no podamos distinguir entre realidad y ficción.

Los espacios que recrea Casebere son asépticos y cargados de misterio. Siempre aparecen vacíos provocando un gran impacto en el espectador, se convierten en espacios claustrofóbicos.
Es un placer disfrutar de las fotografías de este artista pero, en este caso en concreto, a veces es mejor el “making off” que la propia fotografía. Esa manera de trabajar a mi me resulta mucho más interesante e increíble. Ahora os dejo unas cuantas imágenes para que disfrutéis:




muy chulo, gracias Patri!!!
LikeLike
De nada, gracias a ti por pasarte y leerlo. La verdad es que este fotógrafo es sorprendente.
LikeLike